ALGUIEN EN TU ENTORNO SUFRE DEPRESIÓN, ¿CÓMO LE PUEDES AYUDAR?
Ayudar a una persona con depresión puede ser todo un desafío. Si una persona cercana sufre depresión, es posible que sientas impotencia y que te preguntes qué debes hacer. Aquí te explicamos cómo brindar apoyo y comprensión, y cómo ayudar a que tu ser querido reciba los recursos que necesita para afrontar la depresión. Puedes hacer lo siguiente:
La importancia de las personas cercanas es fundamental para la mejora del paciente, pero hay que tener en cuenta que puede resultar muy duro intentar ayudar a alguien con depresión. Si estás en esta situación, te damos algunos consejos:
- Aprende sobre la depresión, su tratamiento y lo que puedes hacer. Si tienes dudas, consulta con el médico para que te oriente.
- Ayúdale a mantener sus compromisos adquiridos para mejorar: es fundamental que siga el tratamiento acordado con el médico o el psicólogo.
- Sé un ejemplo de vida sana, ejercicio físico y diversión: compartir buen ánimo con la persona deprimida puede ayudarle a que cambie su perspectiva y a tener más predisposición.
- Elogia cada uno de sus avances. Las alabanzas suben la autoestima y mejoran los estados de ánimo.
- Toma en serio sus pensamientos y muestra disposición a hablar: mantén una conversación con él y dile lo valioso que es para ti. Nunca le hagas sentirse menospreciado ni culpable por sufrir depresión, y muéstrate como un confidente y un apoyo.
- Si estás al cuidado de alguien con depresión es fundamental que encuentres tiempo para ti: tu descanso y tu ánimo también son muy importantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario